Esta norma internacional especifica los requisitos para la Ropa de Protección de Alta Visibilidad, capaz de señalizar visualmente la presencia del
usuario. La ropa de Alta Visibilidad está destinada a hacer visible al trabajador con cualquier tipo de luz, para que sea visto por conductores de
vehículos u otros equipos mecanizados, en condiciones de luz diurna y nocturna. La eficacia de los materiales que destacan por su visibilidad,
utilizados en la Ropa de Alta Visibilidad se definen por sus propiedades fotométricas así como por requisitos de sus áreas mínimas y su disposición
(diseño).

  • Ropa de señalización de alta visibilidad: Ropa de señalización destinada a ser percibida visualmente sin ambigüedad en cualquier circunstancia.

Para aumentar la visibilidad del usuario, la prenda hace uso de una serie de materiales:

  • Material fluorescente o material de fondo: absorben la radiación ultravioleta (del Sol) y emiten radiación visible (luz que el ojo humano puede ver). Este tipo de material es el encargado de aumentar la visibilidad del usuario durante el día. El color del material de fondo está normalizado y debiendo ajustarse a una de estas tres opciones: amarillo fluorescente, rojo-anaranjado fluorescente o rojo fluorescente.
  • Material retroreflectante: un material retrorreflectante es un material que refleja la luz incidente, cualquiera que sea su ángulo de incidencia, de vuelta hacia la fuente. Este material es el responsable del aumento de la visibilidad cuando la única luz existente proviene de los faros de vehículos.
  • Material combinado: material que tiene propiedades fluorescentes y retroreflectantes. A mayor clase, mayor nivel de protección. La superficie del material de fondo exigido deberá repartirse proporcionalmente al 50% entre la parte delantera y trasera de la prenda.

 

 

El material de fondo y las bandas retrorreflectantes deben rodear el torso y las mangas y perneras, en caso de que las hubiese.

 

Para seleccionar la clase de la prenda se deben tener en cuenta factores como:

 

  • Tipo de vehículos que pueden producir un atropello, volumen y velocidad del tráfico, condiciones ambientales, duración de la exposición, etc.
  • Tipo y clase de prenda en función de la parte del cuerpo a cubrir, factor de reconocimiento, etc.
  • Compatibilidad con otro equipos.

 

 

A modo de ejemplos orientativos, a continuación se citan algunas aplicaciones para las distintas clases de prendas de alta visibilidad: 

 

  • Clase 1: se usan en actividades que permitan al usuario ser visto completamente y sin duda por los vehículos que se aproximan. Debe haber una separación suficiente entre el trabajador y el tráfico y éste no debe circular a velocidades superiores a 40 Km/h.
  • Clase 2: su uso se aplica en situaciones donde es necesaria una mayor visibilidad en condiciones de mal tiempo o en situaciones donde los trabajadores realizan tareas que distraen su atención del tráfico que se aproxima o les sitúa muy cerca del tráfico en que los vehículos circulan a velocidades superiores a 40 Km/h.
  • Clase 3: Se utilizan por personal expuestos a gran peligro y que realizan tareas de alta carga de trabajo y en situaciones de malas condiciones climáticas y tráfico a velocidades superiores a 80 Km/h. Estas prendas deberían proporcionar aumento de la visibilidad a la mayoría del cuerpo, como brazos y piernas.

 

 

 

Comunicación 2002/C 190/05 de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 89/686/CEE del Consejo Actualización comunitaria de la lista de normas armonizadas

Leer más...

RESOLUCIÓN de 27 mayo de 2002, de la Dirección General de Política Tecnológica Última actualización de la lista de normas armonizadas.

Leer más...

Comunicación 2001/C 367/03 de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 89/686/CEE del Consejo Actualización comunitaria de la lista de normas armonizadas

Leer más...

EN420 - Guantes de protección: Requisitos generales

Leer más...